Consecuencias de la modulación de la Coestimulación a través de ABATACEPT

La proteína de fusión de antígeno 4 asociado a linfocito T citotóxico e inmunoglobulina (CTLA-4-iGg-abatacept) es un agente biológico indicado para el tratamiento d la Artritis Reumatide (AR) de moderada a grave en pacietes adultos con respuesta inadecuada a los tratamientos convencionales.

 

 

CTLA-4-Ig compite con el CD28 por la unión a los receptores CD80/86 en la superficie de las células presentadoras de antégenos (CPA), inhibiendo la coestimulación necesaria para una activación plena de los linfocitos T en la parte inicaial de la cascada inflamatoria. Todo esto lleva una reducción de la expresión de los genes implicados en la inflamación, de la producción de citoquinas proinflamatorias y de los niveles de biomarcadores inflamatorios en suero.

Fisiopatología AR

 

CONSECUENCIAS DE LA MODULACIÓN DE LA COESTIMULACIÓN A TRAVÉS DE CTLA-4-IG

LINFOCITO T

Reducción de la expresión y la producción de IFN-γ en el tejido sinovial y suero, y además una disminución del número de células CD28 que se correlaciona con reducción de la actividad de la enfermedad.

LINFOCITO B

Reducción de la expresión de células B sinoviales, reduciendo la producción de anticuerpos y de citoquinas patogénicas e inflamatorias.

MONOCITOS

Reducción de la capacidad de los monocitos de migrar hacia el tejido sinovial, contribuyendo a la reducción de la inflamación que se observa durante el uso clínico de CTLA-4-Ig.

MACRÓFAGOS

El CTLA-4-Ig se une directamente a los macrófagos y modula su función, incluida la producción de citoquinas proinflamatorias como TNF-a, IL-1 e IL-6, con el potencial de reducir la inflamación y el daño estructural causado por las mismas.

OSTEOCLASTOS

CTLA-4-Ig se une a las células precuersoras de osteoclastos e inhiben su diferenciación, lo cual sugiere que podría tener un efecto protector sobre el hueso que permitiría prevenir las lesiones estructurales en la AR independiente de su efecto sobre la inflamación.

 

Autoinmunity Reviews 12(2013) 758-767