Síndrome del Túnel del Tarso

Definición

El nervio tibial posterior se acompaña del tendón del músculo tibial posterior, del tendón flexor común de los dedos y del flexor largo del primer dedo. Recorre el canal delimitado por el maléolo tibial y por la superficie del calcáneo.

La compresión en este canal puede estar causada por tenosinovitis de estos músculos de causa traumática o inflamatoria.

Se puede asociar a alteraciones anatómicas como deformidades en el retropie. También se han descrito compresión del nervio por varices o estasis venosa, quistes sinoviales o lipomas.

 

Clínica

Depende de la región donde se establece la compresión. Inicialmente se manifiesta como parestesias o disestesias en el área palmar. En un estadio más avanzado aparece debilidad en la flexión de los dedos. Según la causa, los síntomas pueden agravarse en el reposo o con la demabulación.

El diagnóstico diferencial se debe realizar con las radiculoneuropatía, la fascitis y la artropatías del tarso. En la exploración puede reproducirse los síntomas forzando la eversión del pie o con la percusión de dicha zona (signo de Tinel).

Los estudios de imagen (Radiografía, resonancia magnética nuclear y tomografía axial computerizada) pueden poner de manifiesto alteraciones anatómicas. El electromiograma confirma tanto el diagnóstico como el grado de afectación nerviosa.

 

Tratamiento

En un comienzo debe ser conservador, dirigido a la causa, lo que implica reposo y tratamiento antiinflamatorio.

Si no está contraindicado se puede realizar infiltraciones locales con corticoides. Si estas medidas no fueran eficaces se plantearía la descompresión quirúrgica.

 

Sociedad Española de Reumatología