Osteoporosis: el tratamiento combinado (Teriparatida y Denosumab) podría ser útil para el tratamiento de pacientes con Alto Riesgo de Fractura

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista médica LANCET (The Lancet, Volume 382, Issue 9886, Pages 50 – 56, 6 July 2013), comparó el tratamiento combinado de teripratida** y denosumab* con ambos agentes por sí solos. A partir de septiembre de 2009 , a enero de 2011, se incluyeron mujeres posmenopáusicas con osteoporosis en este ensayo aleatorio y controlado. Los pacientes fueron asignados en una relación de 01:01:01 para recibir 20 mg teriparatida diaria , 60 mg de denosumab cada 6 meses , o ambos . Se midió la DMO a los 0, 3 , 6 , y 12 meses . Las mujeres que completaron al menos una visita de estudio después del inicio del estudio fueron evaluados en un análisis por intención de tratar modificado . Este ensayo se ha registrado en ClinicalTrials.gov , número NCT00926380 .

Hallazgos 94 ( 94 %) de 100 mujeres elegibles completaron al menos una visita de estudio después de la línea de base . A los 12 meses , posterior-anterior de la columna lumbar DMO aumentó más en el grupo de combinación ( 9,1 % , [ SD 3,9 ] ) que en la teriparatida ( 6,2 % [ 4.6 ] , p = 0,0139 ) o denosumab ( 5,5 % [ 3,3 ] , p = 0,0005 ) grupos. Cuello femoral DMO también aumentó más en el grupo de combinación ( 4,2 % [ 3,0 ] ) que en la teriparatida ( 0,8 % [ 4.1 ] , p = 0,0007 ) y el denosumab ( 2,1 % [ 3,8 ] , p = 0,0238 ) grupos , al igual que la DMO de cadera total ( combinación , 4,9 % [ 2,9 ] ; teriparatida , un 0,7% [ 2,7 ] , p < 0,0001 ; denosumab 2,5 % [ 2,6 ] , p = 0,0011 ) .

Conclusiones: teriparatida combinado y denosumab aumentó la DMO más que cualquier agente solo y más de lo que ha sido reportado con terapias aprobadas . El tratamiento combinado podría , por lo tanto , ser útil para el tratamiento de pacientes con alto riesgo de fractura.

 

 

 

El *denosumab es un medicamento que pertenece al grupo de los anticuerpos monoclonales. En junio del 2010 su utilización fue aprobada en Estados Unidos por la FDA para ser empleado en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fracturas, tras la presentación de un estudio con 7.000 pacientes en el que se comprobó la reducción de fracturas vertebrales y de cadera tras su administración.En julio de 2011 la Comisión Europea aprobó su empleo para la prevención de fracturas, compresión de la médula espinal y dolor óseo grave en pacientes con tumores malignos que presentan metastasis en hueso.

Actúa uniéndose a un ligando llamado RANKL e impidiendo su union al RANK (receptor), lo que ocasiona una inhibición en la formación de osteoclastos y en su funcionalidad. Estas células están implicadas en la pérdida de masa ósea y por la tanto favorecen la aparición de fracturas.

 

La **teriparatida es un medicamento se emplea para el tratamiento de la osteoporosis. Es un análogo de la hormona paratiroidea humana y está formado por la porción activa de dicha hormona, concretamente por los aminoacidos 1-34 de los 84 que contiene la hormona paratiroidea endógena. Actúa favoreciendo la formación de hueso nuevo estimulando a las células formadoras de hueso u osteoblastos, aumentando la absorción de calcio por el intestino y disminuyendo la eliminación de calcio por el riñón. Como suma de todos estos efectos aumenta la masa ósea y disminuye la probabilidad de que se produzcan fracturas vertebrales. La teriparatida se obtiene a través de la bacteria E. coli, mediante tecnología de ADN recombinante.