Importancia de la Ecografía en Reumatología: “Quiste de Baker complicado en el Contexto de una Artritis Reumatoide”; A propósito de un caso

 

 Varón de 55 años diagnosticado de Artritis Reumatoide de 10 años de evolución, que se encuentra en tratamiento con: etanercept 50 mg sc semanal ; metotrexate 20 mg semanales sc; ácido fólico 10 mg semanales; prednisona 5 mg diarios e Indometacina 150 mg al día a demanda.

    Acude a consulta por presentar intenso dolor e hinchazón en la región poplítea de la rodilla izquierda que le imposibilitan la flexión y la deambulación. En la actualidad no presenta inflamación articular en otras localizaciones, ni sintomatología extrarticular relacionada con la Artritis Reumatoide.

    En cuanto a los antecedentes personales, destacan los siguientes: hipertensión en tratamiento con diurético, hiperlipemia sin tratamiento farmacológico.

    A la exploración física, se aprecia una masa bien delimitada en la zona medial del hueco poplíteo que disminuye de tamaño y consistencia con la rodilla semiflexionada y aumenta con la extensión de la rodilla.

    Analítica: hemograma normal; Bioquímica: normal, incluyendo el Ácido úrico 4,5. FR: 650; VSG: 50; PCR: 30mg/l.

    Se procede en la misma consulta a la realización de una ecografía de rodilla, encontrando los siguientes hallazgos:

a)    Corte sagital: imagen ovalada de consistencia quística en la fosa poplítea. Muestra ecos en su interior, que podría corresponderse a sangrado, sobre-infección o alto contenido en proteínas que corresponde a un quiste de Baker complicado.

b)   Corte transversal: lesión de consistencia líquida en fosa poplítea con septos gruesos y ecos internos, que podrían corresponder a sangrado, sobre-infección o alto contenido en proteínas.

Se procede a la aspiración del quiste de Baker, obteniendo 80 cc de líquido macroscópicamente muy inflamatorio.

Analítica de líquido articular:

a)    color: amarillo turbio

b)   Glucosa 30 mg/dl

c)    Leucocitos: 50.000/mm3 (70% PMN)

d)   Cultivo negativo

Juicio Clínico:

Quiste de Baker complicado en el contexto de una Artritis Reumatoide