Fibromialgia: La Biodanza Acuática contribuye a la mejoría en la calidad del sueño, ansiedad, dolor y otros síntomas de la Fibromialgia

 
Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista médica (Medicina Clínica), analiza los efectos de una terapia basada en la práctica de biodanza acuática sobre la calidad del sueño, la ansiedad, la depresión, el dolor y la calidad de vida en pacientes con fibromialgia.
Se trata de un ensayo clínico controlado. Cincuenta y nueve pacientes fueron asignados a 2 grupos: grupo experimental (biodanza acuática ) y el grupo control (estiramiento). Las variables analizadas fueron la calidad del sueño (cuestionario de Pittsburgh), la ansiedad (Inventario de Ansiedad Estado ), la depresión ( Centro de Estudios Epidemiológicos Depression Scale), dolor ( escala analógica visual, algometría presión y McGill ) y calidad de vida ( Cuestionario de Impacto de Fibromialgia ) antes y después de una terapia de 12 semanas.
RESULTADOS:
Después del tratamiento, se observaron diferencias significativas en el grupo experimental ( p < 0,05 ) en la calidad del sueño (49,7 %), ansiedad ( 14,1 %) , el impacto de la fibromialgia ( 18,3 %), dolor ( 27,9 %) , McGill ( 23,7 %) y puntos de sensibilidad (34,4%) .
CONCLUSIONES:
La Biodanza acuática contribuyó a las mejoras en la calidad del sueño, la ansiedad, el dolor y otros síntomas de la fibromialgia .
 
 Med Clin. 2013 Dec 7;141(11):471-8