¿Sabías que es una ARTROCENTESIS?

Se define así a la punción y aspiración articular, estudio que por medio de la colocación de una aguja en la región intra-articular, se realiza la aspiración del líquido articular de una articulación.

Debe realizarse por un médico experto y con condiciones de asepsia, el resultado del líquido obtenido se utiliza para completar el estudio clínico de la patología que ha provocado la inflamación de dicha articulación.

 

 

Es muy relevante su realización en un alto porcentaje de pacientes con artritis dado que es un actitud diagnóstica y terapéutica, dado que al eliminar la presión que ejerce el inflamatorio, mejora la clínica, con el drenaje de la articulación inflamada.

Resultado

Según las características del líquido sinovial, se clasifican en:

a) No inflamatorio: si el recuento leucocitario es inferior a 2.000/mL y el porcentaje de polinucleares inferior al 25%. Características de la artrosis, osteonecrosis y artropatías mecánicas, el líquido es claro, amarillento y transparente.

b) Inflamatorio: si la cifra de leucocitos es entre 2.000/mL y 50.000/mL y el porcentaje de polinucleares superior al 50%. Típica de patologías autoinmunes: como la artritis reumatoide, espondiloartropatías etc. las características físicas son: un líquido es amarillento translúcido u opaco, en función del número de células, y densidad importante.

c) Infeccioso: cuando el recuento celular es superior a 50.000/mL y la cifra de polinucleares superior al 75%; típico de las artritis infecciosas. El líquido es turbio y opaco.

d) Hemorrágico, tras un episodio de traumatismo, sinovitis vellonodular pigmentada, tumores malignos, artropatía neuropática, diátesis hemorrágica de cualquier etiología, etc.

El tratamiento depende de la causa etiológica.

 

Sociedad Española de Reumatología