Se desarrolla el Primer algoritmo, basado en la evidencia, para la detección sistemática de la HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR en pacientes con ESCLEROSIS SISTÉMICA

La detección temprana de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), una de las principales causas de muerte en la Esclerosis Sistémica (ES), facilita el tratamiento precoz.

El estudio DETECT ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Annals of the Rheumatic Diseases* y su principal objetivo fue desarrollar el primer algoritmo, basado en la evidencia, para la detección sistemática de la Hpació estriñeres con ES.

Se trata de un estudio trasversal, multo céntrico e internacional. La población del estudio fueron pacientes adultos diagnosticados de ES y con riesgo elevado de HAP: de más de 3 años de evolución y una capacidad de difusión de arbono (DLCO)<60%. Se aplicó a todos los pacientes un amplio panel de evaluaciones no invasoras y un cateterismo derecho diagnóstico. Se seleccionaron las variables con mayor capacidad discriminatoria para incorporarlas al algoritmo.

los resultados fueron los siguientes:

– De los 466 pacientes incluidos con ES y riesgo elevado de HAP, el 19% presentaron una HAP confirmada por CCD.

– En el 64% de los casos de HAP era leve (Clase funcional I/II)

– El algoritmo DETECT recomendó el CCD en el 62% de los pacientes (tasa de derivación) y no detectó al 4% de los pacientes con HAP (falsos negativos)