Bursitis Anserina

 

Definición

La Bursitis anserina es una de las causas frecuentes de gonalgia. Se observa con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad o ancianos con sobrepeso y artrosis. Aunque el dolor empeora con el movimiento, frecuentemente al bajar escaleras y arrodillarse, puede ser constante e incluso alterar el sueño. Provoca en ocasiones discapacidad funcional.

Exploración

Revela dolor a la palpación en la parte anterior de la rodilla, justo por debajo de la articulación medial. Es infrecuente la aparición de derrame y tumefacción de la bursa. La flexión activa contra resistencia puede reproducir el dolor.

Pruebas complementarias

En casi la totalidad de los casos, las pruebas de imagen, incluida la ecografía suelen ser normales. Es habitual la presencia de signos degenerativos en la radiografía.

Diagnóstico diferencial

La causa más frecuente del dolor en la cara medial de la rodilla es la artrosis.

La hipersensibilidad a la palpación en la parte medial, justo por debajo de la articulación suele discriminar ambas entidades.

Las neuropatías por atropamiento, como la neuropatía femoral, pueden confundirse con esta enfermedad.

Otro diagnostico que se debe descartar es la osteonecrosis tibial.

Tratamiento

El tratamiento inicial consiste en la utilización de Antiinflamatorios no esteroideos.

También son útiles los analgésicos de uso tópico. Si persiste el dolor la infiltración con corticoesteroides es la alternativa.

 

Sociedad Española de Reumatología