Osteoporosis Idiopática Juvenil

Definición

La Osteoporosis idiopática juvenil es una rara forma de osteoporosis de causa desconocida y potencialmente reversible.

Etiopatogenia

La etiología es desconocida. Los factores que pueden intervenir son un déficit de 1,25-dihidroxivitamina D, la detección de las señales de activación de los osteoblastos y un aumento de la resorción osteoclástica.

Manifestaciones Clínicas

La edad de comienzo suele ser entre los 7 y 10 años, afectando por igual a ambos sexos. Los primeros síntomas son dolor e incapacidad para la marcha debidos a la presencia de colapsos vertebrales o de las fracturas de huesos largos.

Son características las fracturas metafisarias en fémur que ocasiona dolor en tobillos y rodillas. No aparecen manifestaciones extraarticulares.

En la exploración física se puede observar una hipercifosis, escoliosis dorso-lumbar, deformidades de la caja torácica o extremidades. Puede existir dolor a la palpación en las extremidades.

Radiografía

El hallazgo más característico son las fracturas metafisarias por compactación (origina imágenes similares a las fracturas de stress). En la columna dorso-lumbar aparece osteopenia difusa y múltiples colapsos bicóncavos.

Pruebas de laboratorio

Las determinaciones bioquímicas son normales. Aparecen elevaciones de la fosfatasa alcalina, calciuria e hidroxiprolina propias del crecimiento.

Los metabolitos circulantes de la vitamina D son normales.

Diagnóstico diferencial

Se debe descartar las causas de osteoporosis secundaria de la infancia. Los datos clínicos, de laboratorio y radiológicos suelen ser suficientes para averiguar la causa de osteoporosis secundaria. Otra entidad con la que hay que hacer el diagnostico diferencial es la osteogenesis imperfecta. El inicio más tardío de la osteoporosis idiopática juvenil, la ausencia de historia familiar de escleróticas azules, trastornos de dentición o deformidades óseas permite la diferenciación. Si hay dudas se utiliza el estudio del colágeno en cultivo de fibroblastos.

Tratamiento y Pronóstico

Se utiliza bifosfonatos, suplementos de calcio y vitamina D. Como medidas coadyuvantes se utiliza el tratamiento sintomático, la fisioterapia y la rehabilitación.

La reversibilidad de la osteoporosis después de la pubertad es la regla. Pueden quedar secuelas y un grado variable de minusvalía.

Sociedad Española de Reumatología