Las nuevas terapias BIOLÓGICAS podrían jugar un importante papel en el control de la forma Sistémica de la Artritis Idiopática Juvenil

Los glucocorticoides constituyen la base del tratamiento de la forma Sistémica de la Artritis Idiopática Juvenil. Así, históricamente, la mayoría de los reumatólogos pediátricos han utilizado glucocorticoides en estos pacientes, utilizando el metotrexato como agente ahorrador de esteroides para el control a largo plazo. Sin embargo, tres ensayos aleatorios recientes han demostrado que los agentes biológicos anticytokine, tales como anticuerpos monoclonales a la interleucina-1 (IL-1) o IL-6, son eficaces en la reducción de los síntomas clínicos en pacientes con AIJ de inicio sistémico refractario a la terapia convencional (antiinflamatorio no esteroideo drogas, glucocorticoides, y / o metotrexato).

Datos más limitados sugieren que también son beneficiosos cuando se usan al comienzo de la atención de los niños con AIJ de inicio sistémico grave (es decir, en lugar de los glucocorticoides) una vez que se confirme el diagnóstico. Además, la mayoría de los agentes biológicos (por ejemplo, anakinra, canakinumab, tocilizumab) tienen un perfil más favorable de efectos secundarios que los agentes citotóxicos (por ejemplo, metotrexato) o el uso a largo plazo de glucocorticoides. Por lo tanto, la elección para la terapia de primera línea para la enfermedad refractaria, y en algunos casos para el tratamiento inicial de enfermedad grave, se podría desplazar a los agentes biológicos. 

{jcomments on}