Belimumab: primer anticuerpo monoclonal humano para el tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico Activo

(Benlysta) es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe la actividad biológica de la forma soluble de un factor de supervivencia de las células B, estimulador de linfocitos B o BLyS (también conocido como B-célula factor activador perteneciente al factor de necrosis tumoral [TNF] familia [BAFF]); belimumab se encuentra indicado para el tratamiento de los pacientes con LES activo autoanticuerpos positivos que están recibiendo terapia estándar, incluyendo AINE, glucocorticoides, antimaláricos, o inmunosupresores.

{jcomments on}

Los niveles de BLyS son elevados en algunos pacientes con LES, y que pueden desempeñar un papel en la patogénesis del lupus mediante la promoción de la formación y supervivencia de las células y plasmablasts toma de autoanticuerpos B de memoria. La inhibición de BLyS puede reducir el número de células B y las células plasmáticas de corta duración y puede disminuir anti-doble cadena de ADN títulos de anticuerpos.

Dos ensayos multinacionales, aleatorizados (el BLISS-52 y BLISS-prueba 76 prueba) con un total de 1.684 pacientes han demostrado la eficacia y seguridad de belimumab. En el estudio BLISS-52, 867 pacientes con lupus activo y con anticuerpos antinucleares positivos (ANA) o el anticuerpo anti-ADN de doble cadena fueron asignados al azar para recibir belimumab 10 mg / kg o 1 mg / kg (por vía intravenosa en los días 0 , 14, y 28 y cada 28 días hasta 48 semanas) o infusiones de placebo, junto con su atención estándar, como los AINE, antipalúdicos, glucocorticoides, inmunosupresores. Los resultados se evaluaron con un nuevo criterio de valoración, el índice de respuesta del LES (SRI), que fue desarrollado en base a un análisis retrospectivo de los datos de un ensayo aleatorio anterior de belimumab. Los pacientes se definieron como respondedores en base a la siguiente:

Mejora general de actividad de la enfermedad de al menos cuatro puntos en el Índice de SLE Disease Activity (SLEDAI) modificado para la seguridad de los estrógenos en el lupus eritematoso: (SELENA) Ensayo Nacional de Evaluación (el SELENA-SLEDAI).

La falta de progresión de la enfermedad significativa en cualquier dimensión única o sistema de órganos, como se indica por la ausencia de un nuevo Islas Británicas Lupus Evaluación de Grupo (BILAG) Una puntuación del dominio de órgano y por no más de una nueva BILAG B órgano puntuación del dominio de [89,90 ]

No empeoramiento (menos de un 0.3 de incremento 3) en la Evaluación Global del Médico (PGA) en comparación con el valor inicial.

Un significativamente mayor probabilidad de lograr un SRI a un año se observó con belimumab (10 o 1 mg / kg) en comparación con placebo (58 y 51 por ciento frente a 44 por ciento, los odds ratios (OR) 1,83, IC del 95%: 1,3 a 2,59, y 1,55, IC del 95% 1.1 a 2.19, respectivamente). Además, belimumab fue ahorrador de glucocorticoides. Aquellos con una dosis de prednisona línea de base mayor que 7,5 mg / día que recibieron belimumab fueron significativamente más probable, en comparación con los pacientes que recibieron placebo, a experimentar una reducción sostenida de la dosis de glucocorticoides (28 y 24 por ciento frente a 15 por ciento, o 1,96, IC del 95% 1.25 a 3.7, y 1.6, IC del 95% 1,01 a 2,53, respectivamente).

Beneficio similares pero más modesto se describe a las 52 semanas en un informe preliminar del otro ensayo aleatorizado a gran escala (BLISS-76), aunque, a 76 semanas, el grado de beneficio ya no fue estadísticamente significativa.

Las tasas generales de eventos adversos fueron similares en los pacientes que recibieron belimumab (10 o 1 mg / kg) o placebo en el publicado BLISS-52 de prueba, incluyendo infecciones graves, que fueron vistos en 4 a 8 por ciento de los pacientes. Sin embargo, la FDA informó que, durante todos los estudios y ensayos clínicos de la droga, más muertes e infecciones graves ocurrieron con belimumab en comparación con el placebo. Reacciones de hipersensibilidad graves o graves se observaron en los días de infusión en dos pacientes en cada grupo de belimumab (menos de 1 por ciento), pero en ninguno de los pacientes tratados con placebo en el estudio BLISS-52. Las reacciones adversas más frecuentes en los ensayos clínicos (se producen en al menos un 5 por ciento de los pacientes) fueron náuseas, diarrea y fiebre. Nasofaringitis, bronquitis, también se ha divulgado el insomnio, dolor en las extremidades, depresión, migraña, y faringitis.

Los análisis post comercialización han examinado aún más los resultados de estos estudios. Una mayor probabilidad de mejorar con belimumab en comparación con el placebo se asoció con una enfermedad más activa, los anticuerpos anti-ADN de cadena doble, los bajos niveles de complemento, y el uso de glucocorticoides al inicio del estudio. Los pacientes con afectación músculo-esquelético y mucocutánea tenían más probabilidades de mejorar con belimumab en comparación con el placebo. El uso de la droga también se asoció con una tendencia a que los niveles de IgG y de anticuerpos anti-ADN para disminuir y para normalizar los niveles de complemento. Los pacientes con nefritis por lupus activo recibir belimumab, además de MMF mostraron una tendencia estadísticamente no significativa hacia una mayor mejora en comparación con los pacientes en MMF sin belimumab, aunque los pacientes con nefritis activa grave fueron excluidos del estudio [94].

Existen varias limitaciones de los datos disponibles sobre los beneficios de belimumab en el LES:

El subgrupo de pacientes de raza negra y de los afroamericanos en los dos ensayos grandes no respondió al tratamiento con belimumab, a pesar de un número insuficiente de estos pacientes se inscribieron para extraer conclusiones definitivas, los estudios adicionales en esta población se llevarán a cabo [79].

Los pacientes que habían recibido terapia dirigida de células B antes, como rituximab, o que recibieron ciclofosfamida intravenosa dentro de los seis meses anteriores fueron excluidos de los ensayos.

Belimumab no se ha comparado con cualquier otro agente terapéutico activo que se usa en el tratamiento de LES, ni se ha estudiado en combinación con otros agentes biológicos o con ciclofosfamida.

Los pacientes con nefritis lúpica activa grave o grave lupus CNS activa se excluyeron de los ensayos.

Por lo tanto, se necesitan más estudios para definir la utilidad clínica de belimumab.