¿Qué son las ESPONDILOARTROPATIAS

 

Actualmente se utilizan indistintamente los términos “espondiloartropatías” o “espondiloartritis”, para designar genéricamente a cualquiera de las enfermedades que componen el grupo de las Espondiloartropatías y que incluyen la Espondilotis Anquilosante, Artritis Reactiva, las artritis relacionadas con las enfermedades inflamatorias intestinales,  enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, las Espondiloartropatías Indiferenciadas y la Espondilitis Anquilosante de inicio juvenil.

Las EsA son un grupo heterogéneo de enfermedades que comparten ciertas características que las diferencia de otras enfermedades: 1) agregación familiar, 2) mecanismos patogénicos, 3) asociación con el HLA‐B27 y con infecciones generalmente del trato gastrointestinal o genitourinario, 4) afectación de la entesis (zona de inserción de tendones, fascias y ligamentos), tanto en articulaciones periféricas como en la columna vertebral), y 5) síntomas y signos.

Estas enfermedades se caracterizan por provocar una inflamación crónica de las entesis y otras estructuras con tendencia a producir anquilosis ósea. Por ello, las características clínicas más típicas y frecuentes son: la sacroilitis, entesitis, iritis, oligoartritis, psoriasis e inflamación intestinal. Pueden aparecer otros síntomas y signos, pero en general son menos frecuentes.

Por otro lado, cada una de las Epondiloartropatías tiene sus peculiaridades, que hace que las consideremos como entidades específicas con un tratamiento y seguimiento también adaptado a sus características específicas.